viernes, 6 de julio de 2007

MINSA informa que reinicia su campaña de salud mental y reparación

El MINSA acaba de comunicarnos, en respuesta a la campaña de incidencia que fue impulsada por Iprodes y que fue apoyada por diversas redes e instituciones de Lima y Ayacucho, que DESDE MAYO de 2007 se han reiniciado las acciones de salud mental en zonas afectadas por la violencia política.

Como se sabe, a inicios de este año el propio Ministerio y los miembros de los equipos itinerantes de salud mental alertaron sobre el riesgo que estos equipos dejaran de trabajar. Consultados en profundidad, responsables del área en el Ministerio señalaron que estaban desarrollando diversas acciones para conseguir financimiento, así como modificaciones en su estrategia de intervención que corregirían limitaciones de los años pasados.

Desde la sociedad civil se impulsaron una serie de acciones de incidencia, incluso ante el Congreso de la república, buscando que se destinaran los recursos que garantizaran este trabajo.

El MINSA, en oficio Nº 2595 señala a la letra que "En este sentido, a partir de mayo del presente se continuará y desarrollará acciones de salud mental en las poblaciones afectadas por la secuela de violencia política con la finalidad de contribuir a que se recuperen la salud mental y física, se reconstituyan las redes de soporte social, para lo cual se ha previsto la conformación de un equipo de salud mental conformado por un médico psiquiatra, psicólogos y enfermero".

Como podemos advertir, solo se señala la formación de un equipo que viene operando desde mayo. Estamos realizando las consultas para poder ampliar e interpretar esta comunicación, para luego informarles. Si tienen alguna información de cómo se viene realizando de modo concreto este trabajo en las zonas de trabajo, agradeceríamos compartirlo.

No hay comentarios: