martes, 17 de abril de 2007

Polémico informe de la CNDDHH


El viernes de la semana pasada la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó su informe anual, titulado "Bajo el signo de un gobierno con pasado", que ha casuado algo de polémica.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Luis Salgado, rechazó el informe, pues considera que distorsiona la realidad presentándola como grave en materia de respeto a los derechos humanos, con el objetivo de asegurar financiamiento para las ONG que trabajan el tema.

¿Qué molesta del informe?

Que llame la atención sobre algunos temas que dejan mal parado al gobierno de García. Entre ellos:

- Que el gobierno no reconozca el Plan Nacional de Derechos Humanos por no tener peso de ley, pese a que fue "construido desde las bases"

- El deseo expreso de las autoridades de aumentar las causales de pena de muerte

- Los ataques al sistema interamericano de derechos humanos

- Los hostigamientos a activistas

- El desacato al fallo del Tribunal Constitucional de que la justicia castrense no puede ver casos de derechos humanos

- La actitud débil frente a la extradición del ex presidente Alberto Fujimori

- Las restricciones impuestas a las organizaciones no gubernamentales.

- La poca colaboración del Ministerio de Defensa con el proceso de justicia derivado de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

- El desconocimiento del Ejecutivo de aspectos centrales del informe de esta misma comisión

Dos cosas que están molestando mucho del iforme son que se esté colocando como ideas fuerza que haya un "retroceso" en materia de derechos humanos (así han informado algunos medios), y que se perciba cierta tendencia "proimpunidad" en la actual administración.

Esto último alude a la virtual alianza con los fujimoristas seguidores del ex presidente Alberto Fujimori y otros sectores conservadores como algunos de Unidad Nacional, militares activos o en retiro y hasta la prelatura del Opus Dei (declaraciones del secretario de la CNDDHH Pablo Rojas)

Parece que el actual gobierno suponía que los organismos de derechos humanos iban a pasar por alto todos esos despropósitos e iban a sacar un informe para felicitarlo por sus muchos logros. Los muy malcriados lo han decepcionado. Esperemos no reaccione con mucho despecho.