viernes, 20 de abril de 2007

San Marcos maltrata víctima de la violencia política

Reproducimos la carta que la señora Doris Caqui, antigua dirigente de organizaciones de afectados por la violencia política, remitió a los estudiantes de San Marcos hace unos días, reclamando porque a su hija no la dejaron matricularse en la universidad, pese a haber alcanzado el puntaje requerido. La joven postuló bajo la modalidad de víctimas del terrorismo. Las autoridades universitarias arguyeron que la ley no se aplicaba en este caso. Y a continuación maltrataron a la postulante.

Los problemas respecto de las múltiples entradas para posibles medidas de reparación van a empezar a aparecer. Hay reparaciones para víctimas del terrorismos (entiéndase de Sendero Luminoso y MRTA), reparaciones para víctimas de las fuerzas armadas y del terrorismo juntos (PIR), reparaciones para los casos ante la CIDH, reparaciones para desplazados, reparaciones para inocentes liberados, reparaciones posibles para los que tengan casos ante la justicia nacional, y reparaciones potenciales para los que tengan casos ante la justicia regional (Corte Interamericana).

Y hay que señalar que algunas de estas vías, incluyendo la más importante (El plan integral de reparaciones) tiene criterios discriminatorios. Abundaremos en siguiente post.


************************


Compañeros: Estudiantes SanMarquinos.
Presente.-
Asunto: Solicito apoyo en la defensa del ingreso de mi menor hija a la UNMSM

De mi mayor consideración:

Recibe mis saludos fraternos, la presente es para solicitar su apoyo de usted y de cuantos compañeros San Marquinos pueden adherirse en la defensa del ingreso de mi menor hija, quién ingresó con un puntaje meritorio a la Escuela de Ciencias Sociales – Facultad de Antropología, a la fecha no ha podido obtener la Constancia de Ingreso a pesar de haber efectuado todos los pagos correspondientes y por consiguiente no ha logrado matricularse, el grave error que cometimos es que mi menor hija postulara por la modalidad "Víctimas del Terrorismo" Ley 27277 dada la situación que también somos Víctimas del Conflicto Armado que vivió nuestro país durante los 20 últimos años.

Esta Ley excluyente, beneficia únicamente a los hijos "víctimas del terrorismo de sendero luminoso" que alcanza a los hijos de policías, militares e hijos de autoridades. Y, ¿ nuestros derechos, que hay para quiénes somos víctimas del terrorismo de Estado?, amigas, amigos y compañeros nuestra primera casa de estudios, la Decana de las Universidades de América es la única que hasta la fecha no apertura espacios de inclusión, bajo ésta Ley y por la misma modalidad, a la fecha muchas universidades vienen implementando políticas de reparación en Educación, sobre todo cuando nuestros hijos son capaces y en éste caso mi menor hija ha demostrado capacidad al obtener mas de 620 puntos en un exámen general.

A través de ésta carta denuncio ante usted y todos quiénes aún tienen la capacidad de hacer uso de su derecho de reacción ante las injusticias, lo que ocurre es que la gran mayoría de peruanos que somos víctimas de ésa cruenta guerra que vivió nuestro país, seguimos siendo invisibles lo cual es una forma de prolongar mas aún nuestro dolor y la estigmatización para con nosotros. Es así que al acercarse mi hija el sábado 31 ante la Comisión de Admisión de la UNMSM para matricularse fue maltratada verbal y psicológicamente por uno de los integrantes de la Comisión-OCA, que corresponde al nombre de Ángel López, siendo acusada: " de robarse la vacante de otros, de tratar de sorprender, …y de mocosa malcriada, si recién tienes 15 años puedes volver a postular, ….." entre otros en presencia de todo el resto de jóvenes que solo atinaban a mirar lo único que dijo mi hijita fue: " si yo también soy víctima de la violencia política,…, además desde el exámen de admisión me identifiqué como tal porque yo portaba la Constancia acreditada por el Ministerio de la Mujer , Foncodes – Lima y he realizado todos mis pagos, porque esperaron a que realice todos los pagos, tome mi exámen y recién quieren anularme mi ingreso…"

Esperando contar con su apoyo solidario en defensa del ingreso de mi hija me despido de usted, desde ya agradeciéndole por éste gesto.
Atentamente.

Doris Caqui Viuda de Rimac.
Presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados, casos derivados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Teléf.5790632.

No hay comentarios: