martes, 17 de abril de 2007

SINDY y crímenes de odio

Se denominan crímenes por odio aquellos que se producen motivados, en todo o en parte, por el odio, los prejuicios o las falsas asunciones acerca de la raza, el sexo, la edad, el género, la religión, la discapacidad o la orientación sexual de la víctima.

En el caso de crímenes de odio homofóbicos, en Estados Unidos la sanción de la opinión pública contra este tipo de delito se fortaleció luego del caso de Mattew Shepard. Mattew era un adolescente universitario, fue engañado por dos hombres que se hicieron pasar por gays, lo llevaron a un lugar desierto alejado de la ciudad, lo ataron a una valla y lo torturaron por horas. Lo dejaron allí, bajo una temperatura inferior al cero. Dieciocho horas después fue hallado por un ciclista que lo condujo al hospital, inconciente y congelado. Murió por sus heridas cinco días después. Compañeros de su universidad colgaron en la misma valla un muñeco con un letrero que decía "soy gay".

El juicio, la polémica nacional, la movilización política de la comunidad gay, marcaron un hito en USA. Acá en el Perú las cosas están mucho peor. No es concebible una reacción similar frente a las diferentes formas de violencia que sufre la comunidad GLBT. Las incursiones a lugares de esparcimiento y espacios públicos en que se reúnen son parte de la cotidianidad. No molesta a nadie. Es parte de la rutina policial y municipal. La cobertura periodística, si la merece, va acompañada implícitamente -incluso de modo expreso- de sanciones morales.

Si muere un gay o travesti acá no pasa nada, no es importante. No son considerados de igual valor que los "normales". ¿Habrá que esperar un hito de similar crueldad al de Mattew? Sería una triste espera. Quizá infructuosa.

Lo cierto es que la comunidad GLBT no debe esperar mucho de esta sociedad racista y discriminadora. Afilar y fortalecer su actuación política y conseguir el respeto de sus derechos va a ayudarles mejor. Saludamos en este sentido las acciones que se han programado para estos días en Huancayo:

LA PROXIMA PUEDES SER TU.....
Para quienes no se enteraron, hace poco fue asesinada una travesti cuyo nombre social era SINDY, una muerte mas que las TLGB de Huancayo no estan dispuestas a pasar por alto. Creo que debemos de reconocer como desde las provincias los diferentes grupos, colectivos y redes se vienen manifestando. En ese sentido, ellos han convocado a una marcha en el Parque Tupac Amaru de Huancayo y harán un pronunciamiento público frente a Defensoria. El acto se realizará el 21 de abril.

No hay comentarios: