Y las encuestas antes criticadas ahora son fiel reflejo de la voluntad popular.

Pero claro, resulta que de hacerle caso a las encuestas, se terminaría matando casi hasta a los pirañitas de Paseo Colón. ¿Cómo hará el gobierno para decidir en qué tema el pueblo es sabio y donde se equivoca?
Pueden ayudar los datos desde luego:
Los que de todos modos se van al paredón de acuerdo a los limeños son los violadores de menores de 7 años (81%), los violadores en general (69%), los terroristas (64%) y los asesinos que premeditaron sus actos (61%)
Estarían al filo de la navaja (literalmente), los traidores a la patria (51%), los secuestradores (46%) y los narcotraficamntes (48%).
Y estarían casi salvados los policías corruptos (37%), y los ladrones (23%).
No pueden sorprender estos resultados. La pena de muerte aparece como la solución más sencilla frente al miedo y la amenaza de una agresión, frente a lo externo que quiere agredirnos y que no se puede controlar. Claro que para que esta sensación se vuelva predominante y suficientemente fuerte, hace falta que políticos y medios de comunicación ayuden a fabricarla. Se requiere producir un consenso. Que aparezca como una demanda nacional. "Del pueblo". En este caso la pena de muerte aparece análoga a la decisión que toman las potencias de ir a la guerra: hay que matar al que quiere matarnos antes que nos mate.

Y si el Congreso no quiere, para qué está el referendum, que es pedido por un mayoritario 72% de limeños. Y qué importa si casi 7 de cada diez de estos mismos limeños digan en la misma encuesta que no confían en la capacidad del Poder Judicial de realizar juicios justos en esta materia, lo que puede leerse como que están seguros de que si se implanta la pena de muerte, se matará inocentes. No importa, lo que importa es qué es lo que el pueblo quiere y que lo que el pueblo quiere el gobierno también lo quiere. Las razones de ambos son desde luego, muy distintas (algo podemos ya especular sobre las razones del Gobierno, véase Perú 21 de hoy lunes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario