miércoles, 31 de enero de 2007

Jugando Frontón

Algunos especulan que la actitud del Presidente García respecto de su acercamiento al fujimorismo, su endurecimiento tendiente al autoritarismo y el sondeo que ha hecho sobre la posibilidad de retirarse de la CIDH, está relacionada a la necesidad de protegerse de sus acusaciones de graves violaciones de derechos humanos. El Frontón, Cayara, Rodrigo Franco, sobre todo.

Precisamente, las lentísimas diligencias en el caso de El Frontón se están poniendo de pronto, sabrosonas. Recordemos que los organismos de derechos humanos que asisten a los familiares de las víctimas (IDL, COMISEDH, APRODEH, entre otros) sostienen que hay evidencias suficientes para incluir al Presidente García en la denuncia.

Pero qué ha pasado. El fiscal para casos de desaparición forzada y otros delitos relacionados, Mario Gonzáles, luego de años de investigación, no incluyó en la denuncia al Presidente, solo a miembros de la Marina de Guerra del Perú.

Los organismos de derechos humanos se quejaron y el recurso de ampliación de la denuncia para que incluya al Presidente y otros civiles debía ser resuelto por el Fiscal Penal Nacional. Pero este fue sacado hace unos días antes que resuelva nada. Hace dos días se nombró uno nuevo, pero sorpresivamente ha renunciado ayer. Sin resolver nada desde luego. Ahora hay que ver a qué otro ponen.

En este caso están pendientes y programadas para febrero diligencias importantes, como la ampliación de declaración del Presidente García y el Vice Presidente Giampietri. Además la reconstrucción de los hechos en la propia isla.

Veamos hasta cuando dura esta inestabilidad fiscal.

No hay comentarios: