martes, 23 de enero de 2007

Meter miedo, esa es la campaña

José Luís Martín "Diari de la pau", 4 -segunda época-, 2003

Hoy en su blog Raúl Wiener ha seguido comentando sobre la campaña que se desarrolla en contra de "El ojo que llora", respondiendo esta vez al diario Expreso, que tildó de marcha de terroristas la que se desarrollo en Jesús María este domingo.

La marcha -hay que decirlo- fue poco numerosa. También fue ordenada y pacífica. La concentración alrededor del momumento no fue desde luego, un mitin senderista. Fue más bien un especie de ceremonia paralitúrgica, a medias entre el reclamo, la celebración y el recogimiento.

Pero estas evidencias importan poco a los que impulsan esta campaña; mienten, porque saben que algo quedará. Parece claro que una de las cosas que buscan en el corto plazo es generar miedo e inseguridad, y fabricar un consenso en torno de respuesta duras y autoritarias.

Y los que se oponen a esta corriente, son motejados de caviares, limeñitos, oenegeneros, filo senderistas, incluso enemigos de la ecología, o llanamente terrucos. Buena ofensiva, que ataca tanto al mensaje (el informe de la CVR, el Ojo que llora, la sentencia de la Corte Interamericana, las reparaciones) como a sus emisores. A final, se desprestigiará todo el tema.

Y de reconciliación poco. Parece que quisieran que fuera como sugiere Hugo Neyra: para las siguientes generaciones.

No hay comentarios: