lunes, 26 de marzo de 2007

Derechos de las mujeres y derechos de los robots


Es reconfortante apreciar, que pese a las terribles dificultades que tienen las mujeres en América para acceder a la justicia, la humanidad avanza firme en otros ámbitos, quien sabe, aún más relevantes pensando en el futuro (si no recordemos Matrix).

Derechos de las mujeres, muy mal

Hace unos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el informe "Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las américas", donde señala entre otras cosas:

- Existe un patrón de impunidad.
- Las mujeres son discriminadas por funcionarios del estado cuando intentan denunciar la violencia sufrida.
- Fiscales, jueces y policías desacreditan las declaraciones de las mujeres.
- La ausencia de instancias judiciales en las zonas rurales.
- Falta de abogados de oficio para mujeres de escasos recursos.
- Ineficacia o inexistencia de las medidas de protección.

Como podemos ver, esta descripición se ajusta bastante bien a la situación de las mujeres en nuestro país, especialmente las mujeres se zonas rurales y zonas urbano marginales.

El texto completo está disponible en el sitio Web de la CIDH

Derechos de los robots, muy bien

Sin embargo, para beneplácito de androides, clones, deep blues y otros electrodométicos, llega una buena noticia desde Corea del Sur. Se anuncia que desde fines de este año se adoptará el primer código ético para robots, que buscará evitar posibles abusos de los humanos.

Dice la nota que: "Según el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Shim Hak-bong, el código de ética es una prevision frente a la llegada de los robots pensantes en un futuro cercano. Corea del Sur quiere ser un referente mundial en robótica" (Tomado de La República).

De seguir esta tendencia, convendrá a mujeres y otros sectores que sufren discrminación en el mundo, ir evaluando la posibilidad de asociarse o incluso, convertirse paulatinamente en sistemas robóticos humanoides. Así tal vez sus derechos esten mejor garantizados (el mercado dicta normas de conducta más firmes que las más hermosas declaraciones) .

No hay comentarios: