miércoles, 28 de marzo de 2007

Trabajadoras del hogar, en su día

“Se busca provincianita, cama adentro”, “me buscas una cholita”, “le dices a la tía Pili que me traiga una ahijadita”, “mejor si no va al colegio”, “además a ellas se les puede pagar menos del mínimo”, “son inocentes las serranitas”.

Racismo, explotación, abuso sexual, agresión física, violencia psicológica, parte de la cotidianeidad de tantas trabajadoras del hogar en el país y fuera de él (en qué si no trabajan las mujeres que emigran).
Su trabajo tiene poco prestigio, pues es asociado a múltiples prejuicios: chamba para pobres, cholas, mujeres. Ser empleada del hogar hace perder estatus. ¿Sus derechos? “Ellas pueden ir a la playa luego de que acabe su horario de trabajo”.

Su espacio de trabajo, tras los muros y tras de las miradas, las han mantenido alejadas de gremios de trabajadores y otras instituciones, su aislamiento ha dificultado mucho su propia organización. Setecientas mil mujeres (y varones) invisibles por todos lados.

¿Qué hay que celebrar este 30 de marzo, día internacional de las trabajadoras de hogar?

Esta respuesta nos ayuda:

“Pareciera, entonces, que no hubiese muchos motivos para celebrar el 30 de marzo. Pero no es así. Celebrar el 30 de marzo ha ayudado a incrementar el interés de los medios de comunicación sobre el tema de las trabajadoras del hogar, incluyendo la problemática de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en servicio doméstico, ayudando en la inmensa tarea de visibilizar lo aparentemente invisible.

No sabemos a ciencia cierta si cada 30 de marzo estamos celebrando lo obtenido o recordando lo mucho que aún falta por hacer para los cientos de miles de niñas, niños y adolescentes que trabajan detrás de una puerta. En la Asociación Grupo de Trabajo Redes - AGTR, conocemos una forma de lidiar con esta ambigua sensación: Trabajando más, para que el próximo Día Internacional de la Trabajadora del Hogar haya más, mucho más que festejar”.


Ok. A celebrar entonces. Acompañemos las actividades que la AGTR y otras organizaciones están programando:

30 de marzo:
Exposición fotográfica HAGAMOS ALGO ¡YA!
Lugar: Parque Kennedy, Miraflores
Hora: Desde las 12:00pm
Presentación de una selección de fotografías de la joven fotógrafa Lucía Alejos, que muestran la cotidianeidad de las trabajadoras del hogar en el Perú.
Lucía Alejos, de 23 años de edad ha realizado series fotográficas en San Francisco (2004), Lima (2004), Cuba (2003), y Ayacucho (1999).


1 de Abril:
La Casa de Panchita
Se ha elaborado un programa especial en el local de La Casa de Pachita para celebrar con las Trabajadoras del Hogar su día. El programa incluye: Orientación legal y orientación psicológica para las Trabajadoras del hogar, muestras de los diversos talleres que se realizan en LCP y para culminar un concurso de karaoke.
Lugar: La Casa de Panchita, Av. República de Chile 566, Jesús Maria.
Hora: Desde las 10:00am hasta las 6:00pm.


Feria informativa.
Participan diferentes instituciones vinculadas a la defensa de los derechos de las Trabajadoras del Hogar.
Lugar: Alameda Chabuca Granda, Cercado de Lima
Hora: Desde las 9:00am hasta las 4:00pm
José Carlos Agüero

No hay comentarios: