jueves, 1 de marzo de 2007

Ley sobre Libertad e igualdad religiosa

El 26 de febrero se ha presentado a la mesa de partes del Congreso de la República el Proyecto de Ley sobre Libertad e Igualdad Religiosa. Se trata de una iniciativa propuesta por Mercedes Cabanillas a la que se han sumado parlamentarios de diversas bancadas.

El Proyecto toca varios aspectos que retirarían a la Iglesia Católica algunos de los beneficios con los que cuenta actualmente. Por ejemplo: se dice que en las escuelas públicas se debera recibir instrucción religiosa de acuerdo a las creencias del alumno/a. Pero, ¿debe ser ello tarea del Estado? ¿Debe invertirse el presupuesto púbico para formar a cada quien en su opción religiosa? ¿No es esa tarea de los padres e Iglesias? ¿No debiera dedicarse esa hora de clases a aprender los derechos humanos, por ejemplo?

Mezclar en la enseñanza escolar los contenidos científicos y lógicos con los contenidos de la fé religiosa, que se basa sólo en la creencia de que las cosas son y serán de una determinada manera, no es lo mejor para los estudiantes que se encuentran en proceso de formación. El eterno dilema sobre de dónde proviene la humanidad: de la evolución o es una creación divina en un determinado día de la creación.

Quien quiere inculcar a sus hijos una determinada práctica religiosa debiera en todo caso optar por matricularlo en un colegio que ofrezaca este servicio de modo particular.

El proyecto 01008/2006-CR traerá cola sin duda... Estemos atentos al debate, porque quienes apostamos a la laicidad del estado sabemos que una de sus expresiones es tratar a todas las confesiones religiosas con igualdad y también a los creyentes...

Las dificultades de una propuesta de esta naturaleza no se harán esperar.. tenemos integrantes del Partido Popular Cristiano en el Congreso de la Repúblico y a representantes de la Nunciatura haciendo permanente incidencia en los temas que les interesan.

La inciativa es importante porque la preeminencia de la Iglesia católica en el país no sólo se expresa en el dictado del curso de religión sino en un conjunto de prácticas que van desde las fórmulas de juramentación, las misas en todas las conmemoraciones oficiales, la exposición púbica de las afiliaciones religiosas de los gobernantes y autoridades, etc.

Hay mucho pan que rebanar y es importante estar atentos. La colocación de propuestas de este tipo en el Congreso nos señalan que estamos en otro escenario en el que talvez, solo talvez, podemos avanzar. La posibilidad de debatir estos asuntos públicamente en el legislativo es sin duda un avance, independientemente del contenido de la propuesta.

Estos son los congresistas que han firmado el proyecto de ley:

Mercedes Cabanillas, Jhony Peralta, Luis Humberto Falla Lamadrid, María Balta Salazar, Alfredo Cenzano. César Zumaeta, Juan Perry, Mario Peña, Alda Lazo Ríos.

Silvia Loli
Iprodes

No hay comentarios: