lunes, 19 de marzo de 2007

Fin de semana de avances legales

Este fin de semana ha estado movido, no solo en el ámbito de la coyuntura política, sino también y para variar, en el ámbito legal. Como reseñamos más adelante, se han emitido algunas normas muy positivas en el ámbito de los derechos humanos a nivel nacional y regional.

Las leyes desde luego, pueden quedar solo en declaraciones pomposas, en buenas intenciones o ser simplemente insuficientes para generar por sí mismas cambios en la sociedad, eso lo sabemos todos. Claro que tampoco es que sean un despropósito, como señala respecto a la LIO Federico Salazar, argumentando que las oportunidades no se promueven por ley. Son una herramienta más de promoción de los derechos, que puede llegar a ser clave, especialmente en tradiciones políticas como la nuesttra, donde lo que no está escrito no existe.

LIO
El 16 de marzo de 2007 el Diario Oficial El Peruano publicó la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que entró en vigencia desde el día siguiente.
Han habido protestas de las organizaciones de mujeres lesbianas y bisexuales respecto de la omisión en la Ley de referencias explícitas a la diversidad u orientación sexual como causas de discriminación. Aunque esto es cierto, también debe señalarse que la LIO es la primera ley en el país que otorga categoría de tales a los derechos sexuales y reproductivos. Es decir, se avanza.


Región Arequipa
Asimismo, se han publicado dos dispositivos del Gobierno Regional de Arequipa. La Ordenanza No. 004-2007 GRA/CR Arequipa, que declara el 8 de marzo como día de la Mujer en el ámbito territorial del Gobierno Regional de Arequipa y que además aprueba el calendario conducente a forjar una cultura de no violencia contra la mujer y defender su derecho a la igualdad de oportunidades, fechas en las cuales se implementarán diversas actividades y campañas regionales. Las fechas son:
- Día de la madre, segundo domingo de mayo
- Día de los derechos cívicos de la mujer 7 de septiembre
- Día de la no violencia contra la mujer. 25 de noviembre.

La responsabilidad del cumplimiento de esta Ordenanza recae en la Gerencia de Desarrollo Social

Por su parte, el Acuerdo No. 011-2007- GRA/CR Arequipa, declara de interés prioritario la formulación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones y dispone promover la Creación del Consejo Regional de la Mujer de Arequipa.

Las coordinaciones para que esto se haga realidad son encargadas a la Comisión Regional de la Mujer, el niño y el adolescente, quien deberá convocar a instituciones públicas y a la sociedad civil.

Reparaciones Región Ucayali
El día de hoy, 16 de marzo del 2007, el Diario Oficial el Peruano ha publicado la Ordenanza No. 19.2006-GRU/CR mediante la cual se crea el Consejo de Reparaciones de la Región Ucayali.

El Consejo será integrado por personas de reconocida trayectoria democrática y de defensa de los derechos humanos, que laborarán ad-honorem, y no formarán parte del aparato público.
Sus funciones:
- Ayudar a consolidar el PIR en la Región Ucayali
- Cumplir una función de coordinación entre el Gobierno regional de Ucayali y el Consejo Nacional de Reparaciones.
- Elaborar el Registro único de víctimas de la violencia política 1980-2000 en la región Ucayali.

Iprodes Perú

No hay comentarios: